• Cámara rota

¿Quién soy yo?






Por Jefe Koala


¿Qué define lo que somos?


La vida pasa, el tiempo vuela y todo cambia: nuestra sociedad, nuestras ciudades y convivencias cambian. Nosotros cambiamos, y eso significa que si cambiamos a través del tiempo, ¿dejamos de ser nosotros?


Esto me recuerda a la paradoja del barco de Teseo, donde plantea que si a un barco le cambias todas sus piezas, ¿sigue siendo el mismo barco? Planteándolo en nuestra vida, si nosotros cambiamos todas nuestras actitudes, manías y forma de ser, ¿seguimos siendo la misma persona?


Una persona para definirse tiene dos propiedades: Las accidentales y las esenciales.

Las accidentales son nuestro aspecto físico, formas de vestir y apariencia que tenemos que, aunque cambiemos estas cosas, nuestros cercanos no dirán que dejamos de ser nosotros. Nuestras propiedades esenciales son aquellas que adquirimos conforme a nuestras vivencias y experiencias en nuestra vida, lo que se supone da la esencia del yo, de ser uno mismo, aquellas que solo uno es consciente e inconsciente de estas.


Estas propiedades no se pueden comunicar, así pidamos a la persona más cercana que tenemos nos haga una copia idéntica de uno mismo, por más fiel que sea, solo será una versión de uno vista a través de los ojos de otra persona, ya que siempre se tiene la naturaleza de ser diferente con cada persona con la que estamos. Por lo que estos pequeños cambios de nuestra forma de ser con cada persona, ¿significa que somos diferentes personas según lo marque la situación?


Con todo esto, podríamos decir que el barco de Teseo, ¿dejó de serlo desde que le cambiaron la primera tabla?


Hay que tener en cuenta que nosotros seríamos como este barco.

La realidad es que nosotros cambiamos a través de los años, no somos la misma persona que fuimos hace 5, 10 o 15 años, nuestra manera de pensar a diferente y tenemos experiencias nuevas. Incluso las células de nuestro cuerpo han sido cambiadas desde nuestro nacimiento, pero eso no significa que me dirán que yo dejé de ser yo. ¿Qué nos hace ser uno mismo?


Yo no soy el mismo del pasado ni mi yo de ahora será el mismo que el del futuro, pero seguiré diciendo que yo soy yo a pesar de los cambios en mí.


Entradas Recientes

Ver todo

Miedos

Dejar ir