• Lakónika

Sueños...



NOCTURNO


Sombra, trémula sombra de las voces

Arrastra el río negro mármoles ahogados.

¿Cómo decir del aire asesinado,

de los vocablos huérfanos,

cómo decir del sueño?

Sombra, trémula sombra de las voces

Estatuas derribadas en la luna.

¿Cómo decir los nombres, las estrellas,

los albos pájaros de los pianos nocturnos

y el obelisco del silencio?

Sombra, trémula sombra de las voces.

Estatuas derribadas en la luna.

¿Cómo decir, camelia,

la menos flor entre las flores,

cómo decir tus blancas geometrías?

¿Cómo decir, oh sueño, tu silencio en voces?



Octavio Paz



¿Por qué soñamos?...


Sigo sentada a la orilla de mi cama, tengo la sensación de que soñé algo importante, y no consigo recordar que es lo que era... Sin embargo... Ya me he enfrascado en esta disertación maquiavélica del inconsciente... ¿Es importante recordar un sueño?


Cuando era yo una chiquilla, —de no más de 10 años—, los sueños importaban. No sé si, esta creencia tenía una connotación supersticiosa pero, yo creía que mis sueños eran premonitorios. Que lo que yo soñaba, algún día se cumpliría... Algunas veces ocurrió, otras... Muchas... No.


Quisiera saber ahora cuál es el secreto... ¿Cómo se cumplen los sueños? Si son un reflejo del inconsciente... ¿Qué intenta decirnos?


A la edad de doce años, solía escribir lo que soñaba, llevaba una especie de bitácora... Incluso intentaba interpretarlos... Era muy joven para saberlo, los sueños no nos hablan del futuro, sino del presente. Al presente pocas veces lo atendemos.


¿Qué se esconde detrás de un sueño? ¿Acaso no es el deseo mismo? ¿Por qué callamos al inconsciente? Al despertar... ¿Lo dejamos enterrado debajo de la almohada? O... Nos acompaña durante el día...


Sigo sentada a la orilla de la cama —ojalá hubiera otra forma de recuperar el tiempo... Que no sea... Perdiéndolo.


Pero la rutina, ya me ha robado demasiado, hoy... Quiero sacarle una verdad al tiempo. Y mientras me baño... sigo recordando mis sueños... Con el pasar de los años... Cuesta trabajo diferenciar entre un sueño, y un recuerdo...


¿Qué diría el existencialismo alemán? Más propiamente... ¿Qué diría Kant?


La imaginación crea y reproduce... Imagen y representación. Eso son los sueños... Representaciones de la realidad, pero no de la física. Los sueños representan todo lo que llevamos dentro, las ideas, nuestras emociones... Los sueños son sentipensantes... Nos vendría bien ponerles más atención.


Recodé lo que soñé... Soñé que despertaba.



Lakónika


Entradas Recientes

Ver todo

Yo contigo

Notre Dame