• Foto del escritorCámara rota

Cámara de Ecos

Por Olliniltzin López

Esta semana me es grato venir con una recomendación un poco inusual. A los que siguen esta columna, lo que les parece interesante es, en general, la recomendación musical de artistas con sonidos diferentes y que por ende no encontraríamos en espacios comerciales.

En esta ocasión, quisiera platicarles un poco de el último disco de Josh Tillman, mejor conocido como Father John Misty, quien después de 3 años regresa con Chloë and the Next 20th Century, un disco que si bien evoluciona el sonido nostálgico que venia creando en entregas anteriores, esta vez es como volver a los 50’s y prender el radio.

Instrumentaciones completamente de Big Band, con trompetas, cornos, piano y percusiones, que de una manera sublime acompañan la voz de Josh Tillman, hasta quebrarla y volverla a unir para mantener una homogeneidad que acompaña todo el disco.

No existe nada más nostálgico que Chloë, la canción con la que abre el disco. Inicia con un corno, que después permite que las percusiones y ese sonido "jazz" de las escobetillas presente al piano, que se une con unas cuerdas que suenan a esas canciones de fondo en las películas animadas de Disney como Fantasy o La Cenicienta.

Lo increíble de escuchar este tipo de instrumentaciones es el contraste entre la música y las letras. En los tiempos del Big Band, muchas de sus canciones hablan de romance, de la alegría del baile o, en general, de emociones relacionadas con pasarlo bien. En Chloë, Tillman contrasta perfecto la música con letras acerca de consumismo, explotación laboral, la decadente sensación de insatisfacción constante, la pandemia y sobre todo, el desamor.

Este disco no tiene empacho, y en temas como Q4 (en alusión a cómo el ambiente corporativo maneja todo por períodos fiscales), nos cuenta lo complicado que es pagar las cuentas haciendo lo que amamos. Esas crisis existenciales que tenemos todos los días, musicalizadas con Big Band son, en resumen, una muy buena razón para escuchar este disco de principio a fin.

Aprovecho este espacio para agradecer a todos los que leen esta columna semana a semana y que me han sugerido compartir la playlist que hago todos los años con canciones que me gustan:

Por favor, consideren que incluye música de todos los géneros, y si bien, no todo el playlist les va a gustar, espero de verdad que encuentren canciones/artistas que no hayan escuchado antes y pasen después a checar sus discos.