top of page
Foto del escritorCámara rota

Carlos Fuentes en la pantalla




Carlos Fuentes no solo dejó huella en la literatura, también exploró el arte cinematográfico como guionista. Su estilo narrativo dio forma a historias que marcaron al cine mexicano de la segunda mitad del siglo XX. Es por eso que hicimos una lista de películas en las que participó con sus letras.



Pedro Páramo (Carlos Velo, 1967)


Fuentes coescribió el guion de esta adaptación de la obra maestra de Juan Rulfo junto a Manuel Barbachano Ponce. Con un estilo poético y sombrío, la película captura la esencia onírica del libro, sumergiéndonos en el viaje de Juan Preciado a Comala.




El Gallo de Oro (Roberto Gavaldón, 1964)


Basada en un relato de Juan Rulfo y adaptada por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, la historia nos presenta a Dionisio Pinzón, un pregonero que alcanza la gloria y cae en desgracia.




Complot Petróleo: La Cabeza de la Hidra (Paul Leduc, 1981)


Inspirada en la novela de Carlos Fuentes La cabeza de la hidra, esta cinta combina política, espionaje y conspiraciones en un relato intenso y lleno de intriga.




Tiempo de morir (Arturo Ripstein, 1966)


Este western mexicano, escrito por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, es un retrato de venganza y la redención. La historia sigue a Juan Sayago, un hombre que regresa a su pueblo después de pasar años en prisión, solo para enfrentarse a los fantasmas de su pasado.




Un alma pura (Juan Ibáñez, 1965)


Basada en un cuento de Fuentes, esta película es un retrato de la obsesión y el deseo. La trama gira en torno a la relación entre un hombre y su joven sobrina, explorando los límites de la moralidad y el amor.




Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page