top of page
  • Foto del escritorKarla Cruz

La casa de los espíritus



La casa de los espíritus es el título de la primera novela de la gran escritora contemporánea chilena, Isabel Allende. Clasificada dentro del realismo mágico, fue publicada en Argentina en 1982, consta de 14 capítulos y tuvo tal impacto que fue llevada al cine con el mismo nombre por el director Bille August. El libro nos cuenta la historia de luchas y secretos de tres generaciones de familias; la familia del Valle y la Trueba, que se desarrollan de manera muy particular en medio del eje central de la trama; amor, pasión, muerte, fantasmas, clases sociales y revolución.


La historia se desarrolla en Chile y comienza con un recuerdo del diario de Clara del Valle, que poseía habilidades sobrenaturales, tales como: telequinesis, se comunicaba con los muertos y predecía el futuro. Rosa, la bella, es hermana mayor de Clara y tenía una característica muy singular: el cabello verde. Era tan hermosa que los hombres le temían y no se acercaban a ella, aunque ese destino lo interrumpió Esteban Trueba, quien pidió su mano y le fue concedida. Para ser merecedor de ella, se fue a trabajar a las minas del norte para reunir dinero y así poder casarse. Durante su ausencia, Rosa murió envenenada por equivocación por el partido político rival de su padre.


Esteban Trueba era un hombre violento, sufría constantes ataques de ira y era incapaz de mostrar amor aunque lo sintiera, deprimido por la muerte de su prometida se fue a reconstruir una vieja hacienda abandonada por su padre, se llamaba: Las Tres Marías, donde violó y embarazó a varias adolescentes campesinas. En 10 años reconstruyó la finca y mejoró el nivel de vida de los trabajadores, pero su actitud y trato prepotente lleno de maltratos (además de los abusos sexuales que había cometido) despertó entre los empleados enojo y resentimiento. Después de un breve tiempo su madre murió y él regresó a la capital donde se reencontró de nuevo con la familia de Rosa y conoció a Clara (quien ya la estaba esperando debido a sus poderes psíquicos), con quien se casó y tuvo 3 hijos: Blanca, y los mellizos Nicolás y Jaime. Con el tiempo, Esteban se convirtió en un importante senador, pero debido a sus problemas de ira le tiró los dientes a Clara, nunca se separaron pero ella no volvió a dirigirle la palabra en mucho tiempo.


Blanca, desde su infancia se enamoró de Pedro Tercero, un campesino rebelde que conoció en Tres Marías, tuvo encuentros secretos con él hasta quedar embarazada. Fue descubierta por su padre (Esteban) quien la obligo a casarse con un francés, pero tiempo después, ella escapó y regresó a la capital, donde dio a luz a Alba, una pequeña niña que heredó el cabello verde de su tía abuela Rosa. Blanca se reencontró con Pedro, que ya era un famoso cantante de la clase obrera y además estaba ligado a asuntos políticos. Más tarde, en la universidad, Alba conoció y se enamoro de Miguel, un líder estudiantil de Izquierda.


Posteriormente, Salvador Allende ganó la presidencia, y la hacienda Tres Marías fue expropiada a través de la Reforma Agraria. Pero con el partido conservador, la burguesía Nacional y la ayuda de Estados Unidos, ocurrió un golpe de estado militar y cayeron los socialistas. Los militares ejercieron una represión fuera de control. Esteban y Pedro Tercero se convirtieron en perseguidos por el Estado.


Alba, albergó perseguidos en su casa y los ayudó a conseguir asilo político o a salir del país, pero fue descubierta por una serie de intrigas. Fue secuestrada, torturada y violada. Esteban logró sacarla del encierro (siempre fue su nieta favorita) y él murió en compañía de ella. Después de un tiempo, Alba encontró los diarios de su abuela Clara, y reescribió la historia de su familia en un libro; “La casa de los espíritus”.


Esta historia le da un papel muy importante a Clara del Valle, la matriarca misteriosa y que se comunicaba con muertos, ella es quien establece el destino de la casa y la familia. Desde su aparición, se marca el ritmo y tono de la novela. Es un libro muy amplio, abarca muchos personajes y situaciones, y el entorno político le da un estilo histórico y social. Es una gran novela que enmarca y no deja pasar distintos eventos sociales de bastante relevancia, tales como: el feminismo, el movimiento obrero, los conservadores y el golpe de Estado con la ayuda de intervención extranjera.


Dentro de la sinopsis que te relaté, no abarqué la totalidad del contenido, quedan pendientes personajes (como el de Pablo Neruda), vidas, muertes e hilos conductores que llevan al resultado final del libro. Todo es lectura muy digerible y confío en que te animarás a leerlo y descubrirás por cuenta propia todo aquello que no te conté para no arruinar tu lectura.


Simplemente es excelente y totalmente recomendable. ¡No te vas a arrepentir!



Ficha técnica:


Autora: Isabel Allende Año de publicación: 1982 Género: Realismo mágico Número de páginas: 454.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page