top of page
  • Foto del escritorKarla Cruz

La marginación de los ancianos y El Agente Topo


El Agente Topo es una maravillosa cinta chilena en forma de falso documental, escrita y dirigida por Maite Alberdi, que cuenta la aventura de un adulto mayor (Sergio Chamy) que es contratado como espía y se infiltra en una casa hogar para ancianos. En todo momento se tiene la duda sobre si lo que estamos viendo es ficción o realidad, y es que la sinceridad con la que se expresan los grandiosos personajes que residen en este lugar, nos traspasa. Es insuperable. Es brutal.


Los primeros minutos son muy importantes, y de los más divertidos, se nos explica quién es Sergio y cuál es su trabajo. La cinta comienza con un anuncio de periódico y varios aspirantes hombres de edad avanzada en una sala de espera. El anuncio solicita a un adulto mayor hombre de 80 a 90 años y que sepa utilizar tecnología. Estos viejos son entrevistados por Rómulo (Rómulo Aitken), el agente encargado de seleccionar y aleccionar a los candidatos.

Las entrevistas de Rómulo son divertidas, reales y hasta resultan tiernas por su naturalidad. El elegido es Sergio. De forma chusca, nos damos cuenta la dificultad con la que se enfrentan los ancianos a los accesorios tecnológicos, como los celulares y las cámaras de video, escenas que resultan sumamente graciosas.


De un momento para otro, Sergio tiene otro motivo para seguir entusiasmándose por la vida y para sanar un poco el dolor que le dejó la muerte de su esposa. Se convierte en todo un investigador de inteligencia, en un espía; en el Agente Topo. Su misión: Investigar si los ancianos que habitan en la casa hogar “San Sebastián” son objeto de vejaciones o maltrato, en especial una abuelita llamada Sonia Pérez (“el blanco”). Y así se desarrolla este viaje entre cabecitas blancas. Mayte Alberdi juega con nosotros y nos muestra al equipo de grabación en algunas escenas. Los vemos colocando micrófonos y cámaras en el asilo antes de la llegada de nuestro espía favorito.


Esta cinta de detectives muestra varios problemas sociales muy interesantes por su vigencia, y poca empatía: la marginación de la tercera edad, la soledad por la que atraviesan los ancianos que son aislados de la familia, además de que la GRAN mayoría de estas personas son mujeres.


La salud mental es muy importante en la edad adulta. Tristemente este lugar está habitado, mayoritariamente, por personas que no pueden valerse por sí mismas. Vemos con claridad a una anciana que vive el miedo de estar perdiendo la memoria, situación que fácilmente nos quiebra. Nos deja un nudo en la garganta.

En su estancia, el Agente Topo muestra calidez, empatía, respeto, sabiduría, y una grandiosa calidad humana. Don Sergio Chamy, es un acaballero en toda la extensión de la palabra. Sorprende y es extraordinaria la manera en la que redacta sus informes para Rómulo.


Esta película nos hace preguntarnos que pasara con nosotros de viejos. Pareciera que con el tiempo, uno va perdiendo la autonomía sobre su libertad, cuerpo y mente, el tiempo se lleva poco a poco todo lo que fuimos.


Cuando somos niños nos preguntamos qué joven queremos ser, y cuando somos jóvenes nos preguntamos qué adulto queremos ser. Pero nunca nos preguntamos qué viejo queremos ser. Y eso hace que anulemos el problema porque no nos queremos enfrentar a él. Y cuando el problema llega, nunca lo visibilizamos”, dice Maite Alberdi en el Festival de San Sebastián.

El Agente Topo fue nominada en la categoría de Mejor Largometraje Documental en la ceremonia de los Premios Óscar que se llevó a cabo el pasado 25 de abril. Es la primera vez que un equipo de mujeres en Chile logra una nominación.

Si tienes tiempo ahora, corre a ver esta conmovedora historia.



Ficha técnica:

Título original: El Agente Topo.

Género: Thriller, Documental.

País: Chile.

Idioma: castellano.

Duración: 84 min.

Año: 2020.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page