• Nicolás Jaula

"The Fanatic" y la genialidad del cringe



El argumento de The Fanatic (Fred Durst, 2019) es, a simple vista, bastante trillado: La historia nos presenta a Moose (John Travolta), un fanatico de los filmes de terror que sobrepasa los límites de la cordura al obsesionarse con el actor e ídolo Hunter Dunbar (Devon Sawa), llevándolo consigo por una espiral de violencia y locura. Aunque el recuerdo de producciones tales como Misery (Rob Reiner, 1990), The King of Comedy (Martin Scorsese, 1982) o One Hour Photo (Mark Romanek, 2002) se nos viene a la mente, The Fanatic resulta ser una cinta que va más allá, provocándonos una serie de extraños sentimientos contrapuestos, sin saber si esto está premeditado. Siendo esto último el origen de su genialidad y originalidad.


La extravagancia de la dupla Durst- Travolta


El acercamiento a esta película cuenta mucho, ya que es inevitable no hacerlo a través de sus dos principales artífices. A John Travolta lo conocemos todos: de estrella juvenil en Greese, pasando por la obra de culto Pulp Fiction, hasta su actualidad en películas de bajo presupuesto al estilo Nicolas Cage. Mientras que a Fred Durst lo relacionamos más por su carrera como líder de la banda Limp Bizkit que por su escasa y desapercibida producción cinematográfica. Aún así, esta dupla nos presenta un filme que nos rompe la cabeza debido a su extraña narrativa que nos causa incomodidad y desconcierto.



Durst no destaca, por lo menos en este film, como realizador. Nos entrega una producción más cercana en estilo a una película para la televisión, que a una de las grandes ligas. La selección musical, que debería ser su fuerte, aparece y desaparece de escena sin provocar o contar nada. Es hasta que vemos en escena a Travolta, cuando su trabajo en el guion muestra toques de genialidad.


Travolta en modo Nicolas Cage


La actuación de Travolta resulta un tanto excéntrica y extravagante, brindándonos una mezcla entre Forrest Gump y Jack Powell, dentro de una película de terror. Su trabajo, lleno de momentos bizarros, diálogos extraños y sobreactuaciones, nos provoca sentimientos que van desde la pena ajena, la confusión y la incomodidad. Este elemento abona al ambiente terrorífico y desordenado de la cinta, que concluye con un final explosivo, violento, inesperado e hipnótico



Del resto de las actuaciones no podemos decir mucho. Devon Sawa, a quien recordamos de la primera entrega de Final Destination, se muestra correcto con su interpretación de una celebridad frívola y un tanto prepotente, mientras que Ana Golja nos presenta a Leah, una carismática paparazzi amiga y confidente de Moose, quien además funge como narradora de la historia.


En conclusión, The Fanatic fracasa como cinta de terror, pero triunfa al entregarnos un trabajo que nos confunde, aturde, repele y golpea directamente en la cara. De la mejor manera.


Tráiler



Ficha Técnica


Título: The Fanatic

Reparto principal: John Travolta, Devol Sawa, Ana Golja

Año: 2019

Duración: 95 min.

País: EUA

Director: Fred Durst

Guion: Fred Durst, Dave Bekerman

Fotografía: Conrad W, Hall

Género: Thriller, terror.



Entradas Recientes

Ver todo