• Foto del escritorKarla Cruz

Tres novelas clásicas

Para que puedas llevar un “confinamiento” más productivo y además, para que tu mente no colapse, te dejo tres recomendaciones de libros de estilos variados que seguro se pueden adecuar a tus intereses literarios. ¡Espero que te gusten!

El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. de Hyde

Un clásico del siglo XIX, publicado en 1886, una novela gótica de Robert L. Stevenson. La narración del libro está a cargo del Señor Utterson, un abogado, que tiene en su poder el testamento del Dr. Henry Jekyll, donde le deja todas sus pertenecías a Mr. Edward Hyde. El suceso es raro porque Hyde (un hombre grosero, desagradable y malo) es un extraño en la vida de Jekyll. Utterson se encarga de descubrir que es lo que hay detrás de este testamento. La ambientación se da en Londres, entre callejones y niebla, nos produce un ambiente mágico y de suspenso. Dentro de la narración se nos presentan algunas cartas que revelan sentimientos oscuros y de maldad oculta en los personajes.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde tiene como tema central la constante lucha interior del hombre, por momentos tiene tintes de misterio y hasta detalles sobrenaturales. Habla de la contradicción espiritual, de impulsos malvados y su contención. ¡Si la lees, no te arrepentirás!

El Señor de las Moscas

Esta es una novela de William Golding considerada un clásico contemporáneo desde su publicación en 1954. Es una fabula moral y pesimista. La historia va de unos niños que sufren un accidente aéreo y caen de un avión en una isla desierta donde los únicos sobrevivientes son ellos, sin ningún adulto, con el tiempo aprender a crear una pequeña sociedad. El líder es Ralph y es de un carácter pasivo y solidario. También están los cazadores, que son los encargados de encontrar comida. Todo parece divertido, pero poco a poco el ambiente cambia. En el desarrollo de la historia se encuentran con una bestia y con la cabeza estacada de un cerdo que habla. Experimentan situaciones de extrema violencia que dan miedo.

La novela se adapta a conceptos socioculturales muy arraigados, lo bueno y lo malo; lo malvado y primitivo del ser humano, y sobre todo, la perdida de la inocencia infantil. El señor de las moscas es la representación del mal.

El tema de los clásicos puede llegar a ser tedioso, pero en esta novela no aplica, la narrativa es muy amena, y va adquiriendo mas intensidad mientras avanza la lectura. Es un imperdible en tu biblioteca mental. ¡Te lo recomendamos sin duda alguna!

Memorias de mis putas tristes

Memoria de mis putas tristes es la última novela del escritor colombiano y premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez. Fue publicada en 2004 y narra la historia de un anciano de 90 años, periodista, amante de las prostitutas, que quiere pasar su cumpleaños 90 con Delgadina, una adolescente de 14 años que decide prostituirse para ayudar a su familia.

El hombre recurre a una antigua amiga, Rosa Cabarcas, dueña de un burdel. Ella le aconseja cómo cortejar a la joven, y cuando finalmente el hombre logra acercarse a ella, en su encuentro, Delgadina se queda dormida y el solo se dedica a contemplarla. Se enamora.

Este es un libro muy pequeño que se lee rápido y fácil, puede haber cierto conflicto para algunas personas por las edades de los protagonistas, pero nunca sucede más. Es una historia para una tarde. ¡Anímate!