• Nicolás Jaula

What Did Jack Do? y (la otra) genialidad de David Lynch



Uno de los elementos que considero más fascinantes de la figura de David Lynch como director de cine y artista multifacético es su capacidad de crear productos que difuminan la línea que divide el arte del entretenimiento. Y es que, para algunos, el cine como arte está íntimamente ligado a la solemnidad, la responsabilidad social y la oscuridad de sus temáticas, mientras que el entretenimiento cinematográfico se reduce a lo mainstream y superficial.


La filmografía de David Lynch siempre ha tenido sus destellos de humor y desfachatez, desde Sailor (Nicolas Cage) en el tercer acto de Wild at Heart, hasta la célebre escena del pollo en Eraserhead. Aún así, desde su última cinta aplaudida por los críticos hollywoodenses (Mulholland Drive), Lynch ha puesto su carrera en las manos del absurdo más lynchniano posible (esto para nada puede ser algo negativo). Después del año 2001, el director estadounidense nos ha entregado Inland Empire (su película de tres horas, sin guion y que filmó durante varios años con una cámara digital), la serie web Rabbits, su carrera musical, el regreso de Twin Peaks, la mayor producción de cortometrajes de su carrera, y sus apariciones en la serie Louie y en películas de amigos (Lucky de John Carroll Lynch).


Dentro de este contexto, Lynch nos entregó su cortometraje What Did Jack Do? (2017), que a principios del año pasado se agregó al catalogo de Netflix.



Filmada en blanco y negro, y en una sola locación, What Did Jack Do? nos muestra el interrogatorio de un detective (interpretado por el propio David Lynch) a un pequeño mono parlante llamado Jack Cruz. Se trata de una conversación, tensa, incómoda y absurda entre estos dos personajes, donde tocan temas como las gallinas, el partido comunista y un asesinato.


What Did Jack Do? ejemplifica gran parte de la obra de David Lynch, llena de surrealismo, humor negro y amor al cine. Una obra que proviene de un artista que no se toma nada en serio a sí mismo, que se divierte creando, y que se ríe en nuestras caras, en el mejor sentido posible.


Clip:


Entradas Recientes

Ver todo