top of page
  • Foto del escritorNicolás Jaula

A los ojos



Por Nicolás Jaula


A los Ojos (2013) es una producción un poco oculta dentro de la filmografía de Michel Franco (Después de Lucía), probablemente porque es su único trabajo codirigido (realiza esta obra junto a su hermana Victoria Franco).


También, este filme se distancia de otros de sus productos (Las Hijas de Abril, Nuevo Orden, Sundown o Chronic), debido a su austeridad (tanto técnica como publicitaria), que la hace transitar dentro del cine independiente.


A los Ojos nos cuenta la historia de Mónica (Mónica del Carmen), una trabajadora social de la Ciudad de México que divide su vida entre dos tragedias, una social y una personal: atender a jóvenes adictos en situación de calle, y la enfermedad degenerativa que padece su pequeño hijo (Omar Moreno), que lo hace necesitar un transplante de córnea urgentemente. Esto último la hará tomar una decisión desesperada que involucra a Benjamín (Benjamín Espinoza), un joven que es acogido por Mónica.


Michel y Victoria Franco nos muestran la crudeza de ambas tragedias, desplazándose entre la ficción y el documental, cuando nos introducen a los campamentos de la población sin hogar, sus conversaciones y dilemas, así como el viacrucis de una madre que está dispuesta a todo para recuperar la salud de su hijo.


A los Ojos no solo aborda temas como la eugenesia y la falta de ética ante una problemática sin salida aparente, también nos habla de cómo el sistema capitalista fomenta el enfrentamiento entre las clases marginadas (esto abordado también en Parasite, de Bong Joon-ho), evitando así que la violencia llegue a las propias élites.


Un trabajo duro, conciso, directo y recomendable.



PD. Hace unos años escribí una reseña sobre el sexto largometraje de Michel Franco: Nuevo Orden. Pueden checar el texto por aquí.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page