• Karla Cruz

John Kramer vs Hannibal Lecter



Una batalla entre Hannibal Lecter y John Kramer seria inigualable, ambos personajes representan una inteligencia insuperable, son maestros de la metodología y enfrentaron historias traumáticas antes de convertirse en los psicópatas más representativos del cine de terror. ¿Tú quién crees que ganaría?


Para valorar mejor a los personajes, demos un repaso por su historia:


John Kramer (Jigsaw)



Interpretado por Tobin Bell, en la saga de películas Saw, John Kramer era un Ingeniero Civil apasionado por las maquinas de cuerda y engranajes. Él y su esposa, Jill Tuck, fundaron la clínica de rehabilitación “Aprecia tu vida”, donde trabajaban tranquilamente. Era un hombre muy bondadoso y feliz, aunque en muy poco tiempo todo esto cambiaria: Jill sería atacada por un interno de su misma clínica y perdería a su hijo en el vientre. Es justo después de este suceso que John es diagnosticado con un tumor cerebral, noticia que lo llevaría al punto más alto de su sufrimiento, al mismo tiempo su compañía de seguros le negaba el tratamiento que podría salvarlo. Kramer, inmerso en su depresión, intenta suicidarse lanzándose con su auto en un precipicio, pero para su desgracia, no muere y termina con un metal enterrado en el abdomen. Para sobrevivir, se ve obligado a desenterrarse el metal y resistir un inmenso dolor físico, punto clave, donde nace su nueva concepción del ser, apreciar la vida por medio de situaciones límites. Es así como muere John Kramer y nace Jigsaw, el asesino que nunca asesinó.


Su habilidad magistral en la ingeniería le permite construir impresionantes trampas capaces de torturar física y psicológicamente a sus víctimas, pero no todo está perdido, la trampa tiene siempre una solución o salida, solo que para alcanzarla, los elegidos de Jigsaw, tendrán que sacrificar algo muy importante para ellos, exactamente como lo hizo John.



Dr. Lecter (Hannibal)



Interpretado por Anthony Hopkins, en las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Thomas Harris, el dr. Lecter nace en Lituania en los años que dio inicio la segunda guerra mundial, era hijo de padres nobles y pertenecía a una familia muy importante, la cual llevaba por escudo un Dragón Rojo. Durante la guerra, sus padres fueron asesinados, él y su hermana (Mischa) quedaron huérfanos, fueron prisioneros de los soldados que se escondieron en su refugio, durante el invierno y sin alimento, decidieron asesinar a Mischa y comérsela. Lecter fue testigo de estos eventos traumáticos que sin duda marcaron su destino. Posteriormente, fue a un orfanato y después a E.U. donde se graduó con honores y en 1975 adquirió el título de doctor en psiquiatría.


Ya había iniciado su carrera de asesino cuando trabajó como perito en psiquiatría para la corte, su papel era el de un antihéroe, ya que asesinaba a agentes de la policía corruptos y pedófilos. Pero pronto se dio cuenta de que su verdadero placer era asesinar, sin importar a quien. Lecter sorprendía con su altísimo nivel de inteligencia, cultura, modales y gusto refinado. Además, este lograba una concentración tal, que era capaz de inhibir el dolor. Su conocimiento de la mente humana lo hacia un maestro de la manipulación, pero no era invencible, fue capturado 2 veces.



Hannibal vs Jigsaw



Ya que tenemos un breve contexto de los dos peleadores, ¡comencemos con la batalla!


Primero, hay que tener en cuenta que ambos personajes son unos genios en sus respectivas áreas. Lecter en la psiquiatría y Kramer en la ingeniería. Por su parte, Hannibal es un maestro de la manipulación y tiene una gran capacidad de planeación. Jigsaw, prevé todos los detalles, es un maestro anticipando la reacción y condición humana. Nunca falla.


Si invertimos los papeles de los personajes y jugamos a que Jonh Kramer por un momento tiene que improvisar y ser Hannibal, no sería muy complicado respecto al nivel metodológico y de recursos, el ingeniero Kramer, sin ser psiquiatra, predice y calcula la reacción humana. Si ponemos al dr. Lecter en el papel de Saw, no cuenta con los recursos de ingeniería para desempeñar un papel siquiera cercano al de Jigsaw.


Por su parte, Hannibal Lecter es un personaje que se expone, nos muestra su rostro y es descarado, en cambio, Jonh Kramer es discreto, su personalidad, su edad avanzada y su estado de salud no permite que la policía sospeche de él y si eso pasa en algún momento de la secuela, todo es premeditado, como también lo hace Hannibal, pero al contrario de Jigsaw, Lecter ha sido capturado 2 veces. El descubrimiento y asesinato de Kramer, fue previsto y planeado por él. Nunca fue capturado.


El ingeniero Kramer, además, contaba con un conocimiento que Lecter no había experimentado mucho, el de amar. Hannibal de niño quería mucho a su hermana, pero ese sentimiento murió desde que era pequeño. Jigsaw, siempre había experimentado la bondad, él quería ayudar a los demás y lo hizo al fundar su clínica junto a su esposa, no solo estudiaba y conocía la reacción humana, también conocía la reacción sentimental y espiritual.


Personalmente, creo que la única oportunidad que tendría Hannibal de ganar es en un enfrentamiento físico, ya que John tenía un estado de salud muy deteriorado que no le permitiría salir victorioso en una pelea golpe a golpe, en cambio, Lecter, era un hombre mayor pero en muy buen estado físico y de salud, por no mencionar la mandíbula tan potente que tenia.


Señores: En mi batalla, el ganador es Jigsaw.


Me atrevo a colocarlo por encima de la leyenda y tremenda actuación de Anthony Hopkins, ya que la saga Saw está muy subvalorada. Tobin Bell, es el actor que nos regala la maravillosa interpretación de John Kramer, de forma natural, sobria y fría, ganándose un espacio entre los representantes míticos de la historia del terror.


Estimado lector; tú qué piensas al respecto, ¿Jigsaw o Hannibal?


¡Coméntanos!

Entradas Recientes

Ver todo