top of page
  • Foto del escritorStefani Pedroza @sigopacheca

La maldición de Poltergeist



Está claro que sin las películas de terror y/o suspenso la temporada de Halloween no sería la misma.


Una de las más icónicas y con más mitos y trágicas realidades entorno de ella, es “Poltergeist” ó “Juegos diabólicos” primera entrega de una trilogía. Un filme de terror producido por Steven Spielberg (su primer éxito cinematográfico) y dirigido por Tobe Hooper que fue proyectada en las pantallas de cine en el año 1982.


La historia gira entorno a una familia de clase media que se muda a un suburbio en los Estados Unidos, la familia formada por ambos padres y tres hijos, comienza a vivir multiples fenómenos paranormales. Pero dichos fenómenos no se dieron solo frente a la cámara, también detrás de ellas sucedieron cosas inexplicables.


Muchos participantes de la película rumoraban que durante los rodajes se perdían objetos, que escenarios se prendían en llamas de la nada. Lo cierto es que no fue para nada un rodaje “normal” y que siempre fue catalogado como un filme “maldito”. Les presento algunas de las tragedias más sonadas que vivió el reparto de la película.

La muerte de la niña protagonista Heather O’Rourke (Carol Anne, protagonista)


Sin duda, el suceso con más polémica y especulaciones detrás. La versión oficial es que O'Rourke contrajo un parásito llamado Giardia. Tras los médicos tratar la infección con fuertes medicamentos, la inflamación de intestinos no cedía, lo que terminó en un diagnóstico de enfermedad de Crohn. Se trata de un dolor crónico que afecta al intestino delgado, llevando a la pequeña actriz a tomar cortisona como parte del tratamiento.

Heather seguía sin presentar mejoría, hasta que la mañana del 1 de febrero de 1988 se desmayó a causa de un choque séptico por infección en el riego sanguíneo y que, según la versión oficial, a causa de la enfermedad de Crohn sufrió estenosis aguda, que no es más que la obstrucción del aparato digestivo.

Fue intervenida quirúrgicamente de inmediato, pero no lograron salvarla, y con tan solo 12 años de edad Heather murió.

Pero existen rumores muy fuertes de que nada de lo anterior fue cierto, que Heather llevaba años siendo victima de rituales que involucraban abuso sexual por parte de varios miembros del staff y que el día de su muerte la habrían abusado y la obstrucción de su intestino fue debido a un juguete sexual que quedo atrapado dentro de ella.

Tal vez nunca sepamos si esos rumores fueron o no ciertos.




La Muerte de Dominique Dunne (Hermana mayor de la protagonista)


A tan solo 4 meses de estrenada la cinta, Dominique fallece. Fue víctima de estrangulamiento por parte de su ex novio, entrando en coma por el ataque. Al no presentar ninguna mejoría, fue declarada con muerte cerebral a tan solo 5 días de cumplir 22 años.




La muerte de Julian Beck (El sacerdote)


Julian perdió la vida durante el rodaje a causa de un cáncer de estómago. Al momento de la filmación, el staff decidió aprovechar su aspecto demacrado para dar más credibilidad a la obsesión que el personaje tenía con el fin del mundo.




La escena de la piscina


En dicha escena se muestra a JoBeth Williams (Diane Freeling) huyendo de las fuerzas que acechaban a la familia, lo que la lleva a caer en una piscina. Mientras queda atrapada en el barro y el agua, Diane encuentra unos esqueletos atrapados bajo la casa.


Al verse tan reales, todos pensaron que era gracias a los efectos especiales, pero no, los esqueletos eran verdaderos, bajo la excusa de que "era demasiado costoso fabricarlos".


Diane, dio la siguiente declaración en 2002 en una entrevista a medio VH1:

Tenía que entrar en este tanque de barro, con estos esqueletos… que, por cierto, yo pensé que eran de plástico, pero después me enteré de que eran esqueletos reales. Fue una verdadera pesadilla”.




Oliver Robins (Robbie) es estrangulado por un payaso


En una escena donde Robbie tenía que luchar con un payaso mecánico, hubo un error eléctrico en su sistema de funcionamiento y el payaso realmente comenzó a estrangular a Robbie. Todos pensaron que era parte de la actuación hasta que el staff vio como el actor perdía fuerza y comenzó a ponerse morado por la falta de oxígeno, de inmediato la producción corrió a auxiliarlo evitando que muriera a manos del payaso.



Muchos rumoran que toda esta “maldición” fue causada por el mismo reparto al realizar múltiples rituales y abrir portales que no debían, la realidad es que fue un filme que se vio rodeado de múltiples tragedias dentro y fuera del set.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page