• Karla Cruz

New Wave. En busca de la memoria.


New Wave, es una novela de Horacio Garduño, publicada por la Editorial Alfaguara en 2018. La trama nos narra la historia de Lucrecia y de su crecimiento personal, social y psicológico. La historia se desarrolla a finales de los 70's, cuando el movimiento punk se extingue para darle paso a una transición musical llamada New Wave. La trama se acompaña eventualmente con temas de Blondie, Elvis Costello, Gary Numan, Joe Jackson, The Velvet Underground, etc.



La primera escena del libro se desarrolla exactamente el 6 de Mayo de 1979, en una tocada en el Salón Revolución, un hoyo funqui donde se juntaban los rockeros y alrededor de un escenario simulado se apretujaban músicos, multitud, batería, guitarras y amplificadores. En el centro del escenario estaban Los Despiadados, un trió de punks con una vocalista que rascaba las cuerdas de su guitarra con mucha intensidad, ella era Lucrecia (el personaje principal de la novela) y deslumbraba una personalidad radiante. El punk la representaba en exceso, Lucre, había encontrado en la música una forma de expresar la furia y resentimiento que había acumulado a raíz de una situación de abuso que había vivido de niña, una situación que además no tenia clara, ya que como medio de defensa, su mente había bloqueado ese recuerdo.


Mientras Los Despiadados ofrecían una tocada magistral en el Salón Revolución, el público no fue receptivo de su música, como banda telonera sufrían el desprecio de aquellos que llenaban el lugar para ver a la banda principal. Era la época de los pantalones entubados, botas con suela de goma, chamarras de mezclilla con parches de bandas como” los rolin” o “los bitles”, como les decían a los Rolling Stones y a los Beatles en esa época. La moda era una forma de expresar sus gustos musicales.


Fue al final de la presentación de Los Despiadados cuando se armo un zafarrancho y es así como Lucrecia conoce a Iglú (Inés), una chica muy segura de su personalidad y de su sexualidad, ambas creyeron ser el complemente perfecto. El trió musical se convirtió en un cuarteto con la llegada de Iglú, ella y Lucre se enamoraron a primera vista. Esta situación incomodó bastante a JJ que estaba enamorado de Lucrecia.


JJ, el baterista, era un chico de clase media, que tenía una tienda de discos en la colonia Roma, lo mantenían sus padres a los 29 años, y era un apasionado de la música, quería ir a Inglaterra, vivir el punk en su forma más pura y que Los Despiadados fueran una banda exitosa y hasta mítica. Al ser él el más entusiasmado en la fama, también fue el primero en decepcionarse al ver que no se lograrían sus objetivos.


Pastor, el bajista, y siempre anestesiado por el alcohol, es el personaje más hermético e introvertido de la novela, a su vez, también es uno de las más centrados y mejor articulados, un apasionado del Heavy Metal, adoraba el sonido del bajo en las canciones de Led Zepellin. Pastor era un observador, comprendía las situaciones pero también era el más apartado de todos y parece que no tenía mucha relevancia en el grupo.


Cada uno de los personajes toma la voz narrativa en su momento. Cada uno expone su personalidad de forma muy característica, así que cuando el narrador cambia, es fácil identificarlo. Esta es una historia muy bien escrita y además cuenta con un factor sorpresa que encaja de la mejor manera, existe un quinto personaje que abre magistralmente la segunda parte del libro, Esteban, que siempre estuvo ahí y tiene el papel fundamental de ayudar a Lucrecia a desenmarañar todos aquellos recuerdos que no logra tener claros.


New Wave, nos relata la búsqueda de Lucrecia por sus memorias y como a partir de la influencia que tiene la música en su vida, está la lleva a encontrarse, empoderarse y liberarse al final. La música funge como un impulso que se transforma en superación psicológica y social.


La novela también es una historia de crecimiento humano, amores inconclusos, homosexualidad y globalización. Actualmente con el uso de Internet todo lo tenemos al alcance de la mano, en los 70s no era así, Horacio Garduño, nos expone un México que depende únicamente de lo que llega de fuera, como las corrientes musicales del extranjero. La música es la parte fundamental en esta novela, ya que acompaña partes entrañables de la narración. Constantemente nos encontramos con letras de canciones que nos ayudan a entrar en un mood de época y de sentimientos propios de los personajes.


New wave, es el segundo libro publicado por el escritor Horacio Garduño, su primer obra lleva por nombre, Cuando Te Vuelvas Real y es sumamente recomendable. Ambas son parte de una trilogía de la cual aun esperamos la tercera parte.

Como extra y además un plus te dejamos la lista de reproducción de los temas que acompañan al libro.



Entradas Recientes

Ver todo