top of page
  • Foto del escritorKarla Cruz

Por qué doce, por qué cuentos, y por qué peregrinos



Doce cuentos peregrinos es un libro de historias breves, escritas por Gabriel García Márquez, publicadas en Colombia en 1992.


El libro comienza con un bello prologo, donde el escritor regala su explicación del por qué doce, por qué cuentos y por qué peregrinos, nos cuenta la travesía de 18 años que superaron sus relatos, que iban desde escritos sin importancia en cuadernos que perdía, hasta una serie de ellos que por error fueron a dar a la basura, pero para nuestra suerte, por fin, un buen día, decidió darles la importancia requerida y de 72 cuentos originales, escogió los 12 que publicaría. La temática central son los latinoamericanos como extranjeros en Europa, así como sus aventuras o desventuras y como cerecita de pastel, en todos está presente la muerte. ¿Te animas a leerlos?


Los Doce Cuentos Peregrinos son:

. Buen viaje, Señor Presidente

. La Santa

. El avión de la bella durmiente

. Me alquilo para soñar

. Solo vine a hablar por teléfono

. Espantos de Agosto

. María dos Prazeres

. Diecisiete ingleses envenenados

. Tramontana

. El verano feliz de la señora Forbes

. La luz es como el agua

. El rastro de tu sangre en la nieve


Desde que abrimos el libro encontramos muy bellas historias, en esta ocasión te queremos empapar de algunas que elegimos como las más hermosas:


La luz es como el agua, va de un par de niños, Toto y Joel, que emprenden una experiencia mágica; con el uso increíble de su imaginación pueden visualizar la luz de su casa como cascadas de agua que inundan todo a su alrededor. Su poder imaginativo es tal, que nos ayudan a crear preciosas imágenes mentales de la historia.


La santa, es un cuento por demás triste, narra la historia de Margarito Duarte y su incansable lucha por lograr que el vaticano santifique a su hija, misma que había fallecido tiempo antes, pero muy extrañamente su cuerpo seguía perfectamente conservado. Así se pasa Margarito, 20 años, durante los cuales se le presentan una seria de adversidades que le impiden cumplir su objetivo. El final nos deja una bella reflexión.


Solo vine a hablar por teléfono, es el cuento que mas trastoca nuestros sentidos, es la historia de María, una mexicana en Barcelona, y se verá envuelta en una situación por demás desesperante y traumática, es recluida por error en un hospital psiquiátrico. Toda la angustia, el miedo y la tristeza que vive María la podemos sentir a través de la lectura, en nuestra opinión, es el mejor relato de los doce.

El último cuento, El rastro de tu sangre en la nieve, es un relato que tiene como protagonista a una pareja de recién casados, Nena Daconte y Billy Sánchez, la historia va de ambos viajando hacia su luna de miel en París, por carretera en medio de la noche fría, Nena, se pincha el dedo anular con el tallo de una rosa. El desenlace es sumamente triste y es un excelente cierre del libro.


En absoluto, los doce cuentos, son extraordinarios, algunos nos dejan con cierta confusión, otros nos producen terror o ternura, y así una serie de sentimientos que nos llevan por toda una montaña rusa de emociones. Gabriel García Márquez no deja un punto y coma fuera de línea, coloca todo justo en su lugar. Sin duda alguna fue un gran novelista y un gran escritor de cuentos, lo recomendamos como uno de los más grandes de la literatura moderna.


Estimado lector, si quieres comenzar a introducirte en el realismo mágico de este gran escritor, te sugerimos comenzar con sus relatos breves, no será pesado y te aseguramos que lo disfrutarás mucho.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page