top of page
  • Foto del escritorNicolás Jaula

"Heroico" y la oscuridad en donde nada se ve






Por Nicolás Jaula


"No se preocupen, en la oscuridad nada se ve".


Con esta frase, David Zonana inicia su radiografía cinematográfica sobre la institución más opaca (u oscura) del país, el ejército mexicano. Todo esto, en medio del acalorado debate sobre la militarización y los constantes casos de violaciones a los derechos humanos perpetrados por las fuerzas armadas.


Heroico (David Zonana, 2023) nos presenta a Luis (Fernando Cuautle), un joven retraído de origen indígena que se adentra al Heroico Colegio Militar mexicano, en la época actual. Junto a él, veremos a parte del pelotón de recién ingreso (llamados "potros" por su inexperiencia): jóvenes racializados, con familias descompuestas y necesidades económicas.


La dinámica que se nos presenta dentro del Colegio (del cual, lo menos importante parece ser la educación) está llena de violencia, tortura, homofobia, machismo y una jerarquización muy marcada que ayuda a reproducir permanentemente todo lo anterior.


De igual forma, la cinta nos da atisbos de los manejos poco transparentes de la institución ("calentaditas", "trabajitos" clandestinos ordenados por entes oscuros), que dan entrada a los diversos casos de violación a los derechos humanos que se denuncian diariamente en medios de comunicación.



Cinematográficamente, destaca la dirección de fotografía, que por momentos nos evoca a una película de terror (especialmente en las secuencias de las alucinaciones que experimenta Luis), teniendo su punto cúspide en los planos exteriores del Centro Ceremonial Otomí, lugar elegido para representar al Colegio Militar. El uso de la arquitectura prehispánica, que contrasta irónicamente con el abuso al que son sometidos los estudiantes de origen indígena, ayuda a crear esa ambientación hostil, fría, oscura y violenta del filme.


El elenco, compuesto principalmente por "no actores" exintegrantes del propio ejército, cumple con su propósito de darle un realismo cuasi documental a la historia. Sobresale Fernando Cuautle, quien con su actuación nos lleva de la mano al descenso moral y ético de un chico tímido que solo buscaba abrirse paso en un país sumamente duro para los jóvenes.



Concluyendo, Heroico es un filme valiente que presenta la otra cara de las fuerzas armadas, fuera de la propaganda gubernamental que justifica la militarización con fotos de la Guardia Nacional ayudando a personas a bajar las escaleras del metro.




P.D. Hace tiempo escribí sobre la ópera prima de Zonana, Mano de Obra (2019). Pueden leer el texto aquí.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page