top of page
  • Foto del escritorNicolás Jaula

"Maleza" y el rodar de la vida




Por Nicolás Jaula



Para abordar Maleza, recopilación de relatos publicado en 2023, primero debemos conocer a su autor.


Guillermo Martínez Collado nació en Madrid a inicios de los años ochentas y complementa su vida familiar, su trabajo en un negocio de hostelería y su afición por el ciclismo, con la escritura profesional. Y es que todos estos elementos se reflejan en su labor literaria.


En Maleza nos sumergimos en una cotidianidad realista, lo que conlleva infinidad de piezas contradictorias como la incertidumbre, el duelo, la rebeldía, la violencia, la nostalgia o la culpa, donde los protagonistas de los relatos nos evocan a amigos o conocidos (¿o a uno mismo?) del presente, pasado y, probablemente, del futuro.


Nos encontramos en escenarios que van desde dos hermanos que son puestos a competir permanentemente dentro y fuera del núcleo familiar; la culpa impuesta y autoimpuesta por una tragedia inevitable; un "día de pinta" adolescente que sale mal y representa la huida de un entorno lleno de violencia; dos pescadores improvisados que reflexionan sobre el funesto desenlace de la vida de una joven rota; y el viaje obligado de un padre con su hijo que desata, más que un conflicto paternofilial, uno generacional. Separados o en conjunto, estas historias reflejan la complejidad de vida misma, universal, atemporal y cruda.


Otra constante dentro de Maleza es la aparición del ciclismo como telón de fondo de varios relatos. Las bicicletas, para el autor, pueden ser causantes de una tragedia familiar, un sueño profesional interrumpido, un recuerdo nostálgico, una afición incomprendida, una experiencia transitada, una huida necesaria o una vida con mucho recorrido por delante.


Maleza es una obra que nos traslada con sus descripciones a escenarios conocidos, tanto visuales como emocionales, que contrario a la melancolía y nostalgia que por momentos desborda, contagia de un optimismo inspirador a sus lectores.


Algunos relatos contenidos en Maleza son Club de jazz Dani o Maleza, publicados en Cámara rota y que ampliamente recomiendo leer.



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page